Día Mundial para la prevención del Suicidio

10.09.2024

El suicidio es un grave problema de salud pública a nivel mundial, siendo una de las principales causas de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años, representa un alto costo humano y económico, cada año casi un millón de personas pierden la vida por esta causa que es prevenible. Conocer los factores de riesgo, determinantes sociales, epidemiología y prevención son imprescindibles a la hora de generar políticas sobre este tema. 

Datos clave

  • En la Región de las Américas se notificó un promedio de 98,000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019.
  • Alrededor del 79% de los suicidios en la Región ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.
  • La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la Región.

Descarga: Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países