Infección por Virus Sincitial Respiratorio

18.12.2022

¿Qué es el VSR?

El VSR (o virus sincitial respiratorio) es uno de los muchos de los virus que causan enfermedades respiratorias, o sea, enfermedades de nariz, garganta y pulmones. Este virus se presenta a finales de otoño y principios de la primavera, pero puede variar dependiendo del lugar.

Con el uso de mascarillas y el distanciamiento físico por la pandemia de COVID-19, hubo menos casos de VSR en 2020. Sin embargo, una vez que las medidas de seguridad se relajaron con la llegada de las vacunas, comenzó a notarse un aumento en los casos de VSR en la primavera de 2021 en el hemisferio norte. La propagación del VSR y otras enfermedades respiratorias estacionales (cómo notar la diferencia) como la influenza (gripe) también comenzó antes de lo habitual este año.

¿Su bebé tiene dificultad para respirar?: identifique los síntomas

Las contracciones de la pared torácica ocurren cuando un bebé tiene que usar los músculos entre las costillas o el cuello para respirar. Esta es una señal de que al bebé le está costando respirar más de lo normal.

Observe la caja torácica de su hijo cuando inhala. Si ve que se "hunde" y que se forma una "V" dada vuelta en la base del cuello, entonces está haciendo demasiado esfuerzo.

¿Cuándo debe llamar al médico?

El VSR empeora antes de mejorar, y su peor periodo es entre el día 3 y 5. Afortunadamente, la mayoría de los niños se recuperan solos de una infección por VSR.

Llame al pediatra de su hijo inmediatamente si su hijo tiene:

  • Síntomas de bronquiolitis (mencionados anteriormente).

  • Síntomas de deshidratación (menos de 1 pañal mojado cada 8 horas).

  • Pausas en la respiración o dificultad para respirar.

  • Color grisáceo o morado en la lengua, los labios o la piel.

  • Disminución importante de los niveles de actividad y alerta.