Semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos 

17.11.2023

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW es su sigla en inglés) se celebra cada año, desde 2015, del 18 al 24 de noviembre. Es una campaña mundial que tiene como objetivo mejorar la concientización y la comprensión sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas. El objetivo es minimizar sus eventos adversos o tóxicos y el desarrollo de resistencia, promoviendo actividades de comunicación, educación y formación.

La resistencia antimicrobiana es la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos); esto provoca la reducción sistemática de la eficacia (los microorganismos dejan de responder), favoreciendo la propagación de enfermedades graves y aumentando la mortalidad de las poblaciones, poniendo en riesgo el bienestar y el control de enfermedades en todo el mundo.

La RAM es una pandemia silente, representando una gran amenaza mundial para las personas, los animales, las plantas, la alimentación y el medio ambiente. En 2019, se estimó que alrededor de cinco millones de muertes estaban asociadas a la RAM, incluidas 1,27 millones de muertes directamente atribuibles a la misma y, se estima que para el año 2050, 10 millones de personas morirán por año por esta causa. Además que muchos antimicrobianos ya no serán efectivos para tratar enfermedades infecciosas que pueden ser mortales.


Es fundamental poner en valor las acciones dirigidas a la comunidad que se pueden llevar a cabo desde las distintas farmacias, como educar y sensibilizar sobre:

• La importancia de la vacunación e higiene de manos.

• El problema de la automedicación, el incumplimiento de tratamientos (dosis y duración) y el compartir medicamentos sobrantes.

• La importancia de adquirir medicamentos en instituciones de salud habilitadas por la autoridad sanitaria (farmacia, hospital, centro de salud).